Ciudad de México.- El diputado local de Morena, Temistocles Villanueva, propuso despenalizar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), por ser motivo de criminalización y discriminación.
El legislador capitalino explicó que busca desclasificar las lesiones por contagio como delito culposo, ya que el Código Penal local penaliza a quien sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante ponga en peligro a otra persona, sin avisarle de su padecimiento.
“La criminalización no previene nuevas transmisiones y, por el contrario, vulnera los derechos humanos”, argumentó.
Villanueva planteó reformar el artículo 79 y derogar el artículo 159 del Código Penal local, pues el principal problema de tipificar el “peligro de contagio” es la ambigüedad de la definición de las conductas incriminatorias, y es que se deja a consideración de las autoridades qué enfermedades son graves o qué conductas son las punibles.
“Es obligación de las autoridades de la Ciudad de México suministrar información, educación y apoyo adecuados; así como garantizar el acceso a los medios de prevención y tratamientos”, indicó.
Actualmente el código establece que si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa.
Villanueva señaló que en México, como en otros países del mundo, a las personas con VIH se les aplica el derecho penal cuando exponen a otras personas, sin embargo, subrayó que de acuerdo con ONUSIDA no hay datos que comprueben que estas medidas generen justicia o que se prevenga la transmisión del virus.
Deja un comentario