Ciudad de México.- El contingente total de la caravana migrante, hasta el momento es de nueve mil 471 integrantes distribuidos en Baja California, Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Veracruz y Sonora, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) a la Cámara de Diputados.
Derivado de un punto de acuerdo en el que el órgano legislativo exhortó a los tres órdenes de gobierno y al INM a otorgar la información, facilidades y garantías jurídicas para atender las peticiones de refugio de las personas en movilidad y de la caravana migrante, poner en marcha un plan de emergencia para atenderlos en toda su ruta y actuar de manera coordinada para brindar atención especial a los grupos vulnerables, entre otros, el instituto entregó un informe detallado dividido en seis puntos: coordinación interinstitucional, información, disuasión, recepción y asistencia, retorno e inserción.
El instituto detalló que el contingente total de las caravanas a la fecha es de nueve mil 471 migrantes, distribuidos en seis entidades, la “primera caminata” se ubica en Baja California hay 450, de los cuales 365 se encuentran en Tijuana y 85 en el municipio; en Jalisco se registran cinco mil 37 que se dirigen hacía Nayarit, mil 416 con destino a Sinaloa y 125 llegaron a Escuinapa.
En la “segunda caminata”, que se encuentra en la Ciudad de México, hay mil 273 migrantes: en un principio se encontraban mil 205, sin embargo 68 migrantes procedentes de Puebla se sumaron al grupo.
La “tercera y cuarta caminata” está en Veracruz y Sonora: en la primera entidad se encuentran 2 mil 027, de los cuales mil 447 se dirigen a la Ciudad de México y 500 se dirigen a Puebla, en la segunda hay 190 migrantes que también se trasladan a la capital del país.
El documento, fechado el 26 de noviembre, informa que el INM proporciona asistencia a los migrantes que proceden principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Se acordó con los países de Triángulo Norte que brindarían las medidas de facilitación consulares para la acreditación de la nacionalidad e identidad de las personas migrantes y facilitar la inmediatez de los retornos asistidos.
Deja un comentario