Moscú, Rusia.- El consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton, defendió el martes el retiro anunciado por Estados Unidos de un tratado sobre armas nucleares, al finalizar una serie de reuniones de alto nivel en Moscú.
El presidente Donald Trump anunció el sábado su decisión de retirar a su país del tratado de armas nucleares de medio alcance INF (Intermediate Nuclear Forces Treaty), alcanzado durante la Guerra Fría y firmado por el exmandatario Ronald Reegan.
Al final de una serie de “discusiones muy completas y productivas”, entre ellas una reunión de una hora y media con el presidente ruso Vladimir Putin, Bolton justificó esta decisión de Washington al calificar el texto como un “tratado bilateral de la Guerra Fría en un mundo multipolar”.
Bolton recalcó que “el tratado es ignorado por los otros países” y aseguró que un retiro estadounidense no tendría consecuencias graves en el sistema de seguridad mundial.
Las reacciones internacionales, por unanimidad, apuntaron en hacer un llamado a Estados Unidos a que permanezca en el tratado INF.
Deja un comentario